jueves, 28 de enero de 2010

La importancia de la memoria

Según Pichardini, la memoria es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre el pasado; es además un proceso constructivo y reconstructivo, y como tal no está exenta de distorsiones de la realidad al recordarla.
Según Myers, la memoria es el almacén de la mente, la reserva del saber acumulado y que es cualquier indicio de que el aprendizaje ha persistido en el curso del tiempo.
Hay muchas definiciones de lo que es o puede ser la memoria, algunos dicen que está unida a la mente, otros que son dos cosas completamente distintas…pero todas coinciden en que la memoria tiene una relevancia importantísima para nosotros en nuestra vida.
Hay diferentes tipos de memoria (sensorial, a corto o largo plazo…), no obstante en todas la finalidad es el recuerdo de un hecho pasado, que como recuerdo propio de cada individuo no está exento de subjetividad y opiniones que lo pueden modificar.
Se conocen muchas enfermedades que influyen en la memoria, como por ejemplo: la amnesia, la hipomnesia, hipermnesia, la dismnesia…Pero quizá la más conocida por todos es el Alzheimer.
El Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren y determinadas zonas del cerebro se atrofian.
Una película que trata sobre el Alzheimer es: ‘’ ¿Y tú quién eres?’’
Esta película trata la enfermedad del Alzheimer desde el punto de vista de la nieta del protagonista, cuya familia acomoda en una residencia. Su nieta va a verle siempre que puede ya que se esta preparando para unas oposiciones y no se ha ido de vacaciones de verano con el resto de la familia. Llega un momento de la película en el que el abuelo le pregunta a la nieta (después de meses con visitas diarias): ‘’ ¿y tu quien eres?’’.
No es una simple película, ya que 20 millones de personas en todo el mundo sufren de esta enfermedad, por lo que refleja la realidad de muchas familias.
Algunos de los síntomas que se preceden la pérdida de memoria son: pérdida de vocabulario, cambio en el orden lógico de los eventos, pérdida de juicio, no se recuerdan datos recientes: nombres, fechas, direcciones…
La importancia de la memoria en nuestra vida reside en esos síntomas, el simple hecho de no saber donde vives, que una amiga, o un familiar venga a ayudarte y tu no le reconozcas y te asustes…Con memoria no nos pasaría eso ni se lo haríamos pasar así a nadie.
De hecho con el Alzheimer o cualquier otro tipo de enfermedad en el que haya pérdida de memoria, el que más sufre no es el enfermo, si no todo el que le rodea, porque no tiene que ser fácil la situación de un hijo cuyo padre no le reconoce, o la misma situación de la película anteriormente nombrada, la nieta que va casi todos los días a ver al abuelo y un día de buenas a primeras él no la reconoce.
Pero la memoria no es solo importante porque su carencia cause dolor a uno mismo y su alrededor, la memoria es importante por todo lo contrario: por poder acordarte de lo bien que te lo pasastes en tu 18 cumpleaños, lo bien que lo pasastes en navidades, en una fiesta, o cualquier momento con un amigo.
La memoria es importante por la independencia que conlleva usarla y poseerla.
La memoria es importante porque sin ella, sin los recuerdos que ella alberga no somos nada, puesto que nosotros (aparte de nuestra parte física) somos eso: recuerdos de experiencias, de vivencias, de buenos y malos momentos, y al fin y al cabo la memoria nos permite saber que fuimos, para así saber que somos y a donde llegaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario