lunes, 1 de febrero de 2010

Los siete pecados de la memoria









Estos videos son una misma entrevista realizada por el cientifico Eduard Punset a Daniel Schacter, experto neuropsicologo.
Nuestra memoria no es un fiel registro de las experiencias vividas.
El cerebro crea, completa e inventa de hecho si la memoria falla es para unificar mejor nuestro yo presente con el del pasado incluso con el del futuro
Sin memoria no hay pasado no hay vida, pero tampoco hay futuro.

La memoria no se divide en regiones cerebrales o apartados de almacenamiento de cierto tipo de información.
Cuando se recuerda una experiencia se unen pequeños fragmentos de esos diferentes apartados del cerebro, en el hipocampo se recrean las situaciones pasadas que estamos recordando (árbitro de la puesta en escena necesaria para revivir un recuerdo)
Existe una conexión intima entre recordar el pasado y imaginar el futuro
Los pecados de la memoria son y están clasificados en:
- 3 por omisión: transitoriedad, los recuerdos se debilitan con el tiempo; distractibilidad, olvidamos por no haber prestado atención; bloqueo, por mucho que queramos recordar y sabemos que lo sabemos no podemos acceder a ello.
- 4 por comisión: atribución errónea, recordamos un aspecto correctamente, pero mal su fuente; sugestionabilidad, sugerimos algo que podría haber pasado y através de la imaginación nos lo acabamos creyendo; sesgo retrospectivo, los recuerdos están influenciados por nosotros.

Es necesario olvidar cosas para poder seguir a adelante, para hacer espacio a las cosas importantes.
La memoria funciona para recordar el sentido general de lo que ha pasado (la esencia), pero no es tan fiable a la hora de conservar todos los detalles concretos.
En conclusión la memoria no es algo exclusivo para el pasado, es muy importante para imaginar como será nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario